Sunday, February 12, 2012

World Financial Crisis


El Consejo de la Internacional Socialista celebró un encuentro en San José, Costa Rica, los días 23 y 24 de enero, contando con su partido miembro en ese país, el Partido Liberación Nacional (PLN) como anfitrión, y con la presencia de líderes y delegados de partidos socialdemócratas, laboristas y socialistas de diversas regiones del mundo (lista de participantes). La reunión, que tuvo como temas principales la actual crisis financiera mundial y el cambio climático, ambas materias hoy en el centro de las preocupaciones del movimiento socialdemócrata, contó con la participación de S.E. Laura Chinchilla, Presidenta de la República de Costa Rica en la sesión inaugural. El Consejo discutió asimismo el fortalecimiento de la Internacional, con miras al XXIV Congreso de la organización que se celebrará este año. 


Apertura


Al iniciar las sesiones de esta primera reunión del Consejo en Costa Rica, el Secretario General de la IS Luis Ayala saludó los numerosos logros del PLN durante sus diferentes periodos en gobierno, que han hecho de este país, dijo, un buen ejemplo del éxito de las políticas socialdemócratas. Los socialdemócratas, enfatizó, se encontraban globalmente hoy en la vanguardia, ofreciendo un liderazgo progresista y proponiendo soluciones a las crisis financiera y climática, y esta reunión del Consejo era una muy buena oportunidad para definir juntos las actuales prioridades y los objetivos para hacerles frente desde nuestra propia visión y compromiso. Agradeció al PLN por acoger la reunión e invitó a su presidente a dirigirse al Consejo.


A nombre del partido anfitrión, Bernal Jiménez extendió una calurosa bienvenida a Costa Rica a todos los participantes (discurso). El presidente del partido expresó la satisfacción y el orgullo que sentía el PLN de recibir a la organización global de los socialdemócratas en su país, la democracia más antigua y con menos interrupciones en América Latina, la cual, expresó, aspiraba a llegar a niveles neutros de carbono para el año 2021 y que durante los últimos 62 años no ha tenido un ejército, dando en cambio prioridad al estado de bienestar. Durante muchos años, agregó, el PLN había estado en gobierno llevando adelante políticas que reflejaban los valores y principios de la Internacional y sus partidos miembros, y continuaría desempeñando un activo papel en la vida de esta organización. 

En su intervención de apertura, el Presidente de la IS George Papandreou felicitó a la Presidenta Chinchilla y agradeció a Bernal Jiménez y al PLN, por ser una fuerza de progreso y prosperidad para Costa Rica y su pueblo, y que ha convertido al país en un ejemplo de políticas medioambientales sanas y de protección de la riqueza natural del mundo. Refiriéndose a las características políticas de la crisis financiera, señaló la urgente necesidad de que los mercados trabajen por el bien común y de mantener el proceso democrático sobre los especuladores y otros que erosionan la estabilidad financiera y el crecimiento de la economía real. El presidente de la IS destacó asimismo el compromiso de la Internacional de promover las políticas que se requieren para superar la actual crisis y hacer una diferencia con respecto al cambio climático.

La Presidenta Chinchilla en su discurso, expresó su satisfacción de estar entre representantes de partidos pertenecientes a la familia socialdemócrata provenientes de todas las regiones del mundo. Costa Rica, explicó, era un país en el cual la importancia del desarrollo sostenible se comprendía plenamente y donde los recursos humanos eran el activo más valorado. La fuerza de tal desarrollo sostenible con énfasis en la calidad de los recursos humanos había permitido a Costa Rica diversificar su producción y llegar a ser más competitiva, lo que era vital en tiempos de turbulencias económicas. La Presidenta destacó que a través de seis décadas Costa Rica había priorizado el gasto público en el mejoramiento de las condiciones de vida de la gente, ahorrando los recursos que se hubieran gastado en armas y soldados para investirlos en salud y educación, prioridades de los socialdemócratas a través del mundo.


Redefinendo los mercados en una democracia


La discusión de la agenda del Consejo comenzó con un discurso de fondo del ex Presidente de Guatemala, Alvaro Colom, quien reflexionó sobre los logros de su administración en la lucha contra la pobreza y el narcotráfico en ese país durante los últimos cuatro años. Puso énfasis en la importancia que la Unidad Nacional de la Esperanza había asignado a la defensa de las libertades políticas e individuales en Guatemala, las cuales estaban en peligro de ser erosionadas bajo la nueva administración. A este respecto, el Secretario General de la IS llamó la atención del Consejo sobre una reciente declaración de la IS expresando profunda preocupación por el hostigamiento político y las restricciones para viajar que se habían impuesto en los días previos al Consejo a Sandra Torres Casanova, miembro de la dirección del partido, lo cual la impidió de asistir a la reunión. 

Otra persona invitada especialmente como orador de fondo proveniente de Centroamérica, fue el miembro de la dirección del FMLN y Presidente del Parlamento de El Salvador, Sigfrido Reyes. Durante la primera sesión, los delegados escucharon también las intervenciones del Presidente Honorario de la IS Cuauhtémoc Cárdenas (PRD, México) y del Vice-Presidente de la IS Alfred Gusenbauer (SPÖ, Austria), ambos miembros de la Comisión de la IS sobre Asuntos Financieros Globales, la cual se ha reunido con regularidad desde el año 2008 como un foro de intercambio de opiniones y puntos de vista sobre la crisis financiera bajo la presidencia del laureado con el premio Nobel Joseph Stiglitz. 

A más de tres años del comienzo de la crisis financiera global, se ha hecho evidente que los problemas económicos son ahora más profundos que nunca. El crecimiento de la economía global disminuye, y los ciudadanos a través del mundo sufren con el aumento del desempleo y recortes a los servicios públicos. Iniciativas y decisiones que han sido demandadas por la Internacional Socialista por largo tiempo, tales como el rediseño de la arquitectura financiera global, una mejor regulación, la promoción del crecimiento sostenible y el refuerzo de la protección social, son más cruciales que nunca. Todos estas materias aparecieron claramente en las contribuciones hechas por los miembros de la Comisión, líderes de partidos y otros delegados sobre el primer tema principal de la agenda, ‘Redefiniendo el papel del mercado en una democracia y superando la crisis con crecimiento en la economía real’ (lista completa de oradores).

Luego de un constructivo debate sobre la economía global, una resolución del Consejo fue adoptada unánimemente, resaltando las prioridades de la organización en esta coyuntura tanto a mediano y largo plazo para corregir la economía y recuperar el crecimiento real, aumentar el empleo, lograr estabilidad y superar la crisis de la deuda soberana con sus perniciosos efectos en el resto de la economía. El documento argumenta a favor de rediseñar las instituciones financieras globales, la efectiva regulación del sector financiero, nuevos instrumentos para el desarrollo y el crecimiento sostenibles, abordar la crisis en la zona euro más allá de la austeridad, y aumentar la competitividad defendiendo al mismo tiempo la protección social y la inversión en crecimiento verde. 


Fortaleciendo la Internacional


Los delegados discutieron y aprobaron el informe final del Grupo de Trabajo de la IS sobre Reforma, el cual fuera establecido en la reunión anterior del Consejo en Atenas para preparar propuestas sobre reforma de la IS a ser adoptadas por la reunión del Consejo en Costa Rica. El grupo estuvo co-presidido por los Vice-Presidentes Eero Heinäluoma (Finlandia, SDP), quien presentó el informe al Consejo, Beatriz Paredes (México, PRI) y Nouzha Chekrouni (Marruecos, USFP), y celebró dos reuniones durante el año pasado, en Ginebra en septiembre y en Marrakech en diciembre.

El informe cubre diferentes aspectos del funcionamiento de la Internacional, incluyendo materias de organización, estructuras de trabajo, comunicación, mujeres y juventud, financiamiento y elección del liderazgo.


Intervención Especial de un Premio Nobel


Una intervención especial tuvo lugar la segunda mañana de la reunión del Consejo por parte del laureado con el Premio Nobel y ex Presidente de Costa Rica, Oscar Arias, quien destacó el espíritu pacífico de Costa Rica, tipificado en la abolición de las fuerzas armadas en 1948. Las palabras y acciones del movimiento socialdemócrata serán centrales para poner fin a los conflictos alrededor del mundo, dijo, reforzando su deseo de continuar luchando por la paz y por el arribo del día en el que en todos los países del mundo la democracia, el desarrollo y la libertad, puedan existir, sin importar cuanto tiempo esto pueda tomar. Las inspiradas palabras del ex Presidente fueron saludadas con una ovación por parte de los delegados, quienes reconocieron en su mensaje de esperanza el verdadero espíritu de la social democracia global. 

No comments: