Tuesday, August 25, 2009

Foro de Sao Paulo: Latin American Left meets

La crisis financiera y el golpe en Honduras, temas centrales en el Foro de Sao Paulo
Entre los invitados están Andrés Manuel López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano
Alma E. Muñoz

Los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) organizan la edición número 15 del Foro de Sao Paulo, cita que aglutina a decenas de partidos políticos latinoamericanos y caribeños, en busca de fortalecer la presencia de las fuerzas de izquierda en la región, como opción para superar la actual crisis financiera mundial.

Saúl Escobar, secretario de Asuntos Internacionales del Comité Ejecutivo Nacional del sol azteca, explicó que del 20 al 23 del presente mes, en la ciudad de México, representantes de algunos de esos partidos políticos impulsarán la lucha en las naciones donde no son gobierno, así como convertir el foro en un instrumento más eficaz para la discusión de los problemas que aquejan a la región, particularmente la pobreza.

En el documento base para la discusión se abunda que la actual situación económica es consecuencia del fracaso de las políticas económicas neoliberales, cuya imposición dio origen al Foro de Sao Paulo, en 1990.

Crisis alimentaria, financiera y de escasez de combustible

Se advierte, con base en estimaciones del Banco Mundial, sobre la combinación de una triple crisis: alimentaria, financiera y de escasez de combustible, que echó por tierra el objetivo de reducir a la mitad la pobreza en el mundo, el mayor objetivo de desarrollo fijado hasta ahora por la comunidad internacional, como parte de las denominadas Metas del Milenio de la ONU. El organismo estimó que en el presente año la cantidad de personas pobres podría aumentar en más de la mitad en las naciones en desarrollo. Calculó que entre 55 millones y 90 millones más caerán en niveles de miseria.

Escobar explicó que los integrantes del Foro de Sao Paulo se plantean básicamente tres tareas: defender a los gobiernos de izquierda y ganar más posiciones de poder para radicalizar las medidas para enfrentar la crisis y que no sufra la población más pobre; impulsar la lucha en los países donde no somos gobierno, particularmente en Perú, Colombia y México, así como convertir al foro en un instrumento más eficaz de lucha, abordando los principales problemas de la izquierda en América Latina.

Buscan además organizar el foro en Estados Unidos con los migrantes latinoamericanos, crear una especie de observatorio de gobiernos progresistas y de izquierda, y también un organismo que elabore encuestas electorales, envíe observadores a los comicios y apoyo para la comunicación de las campañas que desarrolla la izquierda en América Latina.

Los integrantes del foro están convencidos de que los gobiernos progresistas tienen aún condiciones para encabezar el cambio y no verse arrasados por la crisis. (En cambio) los gobiernos de derecha, como el de México, tendrán mucho más dificultades para enfrentar la crisis y lo harán desde una perspectiva conservadora.

El Foro de Sao Paulo reafirmará, además, su compromiso de continuar apoyando la lucha del pueblo hondureño, exigiendo, entre otras cosas, la liberación de los presos políticos, el fin del toque de queda en el país centroamericano y el cese de toda persecución política, tanto contra los ciudadanos que ejercen su derecho a la protesta como contra los medios de comunicación independientes que han sido clausurados y/o intervenidos.

A los trabajos, que se celebrarán en un hotel capitalino, están invitados, pero no han confirmado su asistencia, Andrés Manuel López Obrador, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon.

AnteriorSiguiente
Subir al inicio del texto

No comments: