Wednesday, February 05, 2020

Trump's State of the Union

Meza Castro, 41, of Honduras, a mother of nine, arrived at the border with five of her children. She was able to enter the U.S. and request asylum only after Gómez and Rep. Nanette Díaz Barragán, D-Calif., accompanied her to the checkpoint.
"As the Trump administration continues to attack our immigrant communities and spread vicious lies about their character, I can't think of a more critical time in our history to have a brave woman like Maria in the very chamber where the president will deliver his State of the Union address," Gómez said in a statement before she decided not to attend.
Rep. Jesus "Chuy" García of Illinois chose his guest to bring more light to an issue that gets limited attention — the deportations of U.S. military veteransHis guest was Miguel Pérez, an Army veteran deported on a felony conviction of drug abuse. Illinois Gov. J.B. Pritzker pardoned Pérez, who served two tours in Afghanistan before he was stripped of his green card, last summer. Pérez became a U.S. citizen in October.

WASHINGTON, DC. - Hace justo un año, Donald Trump usó su discurso sobre el estado de la Unión para poner el foco sobre El Paso, una comunidad fronteriza a la que, dijo, la valla divisoria había hecho "mucho más segura", lo que desató la indignación de sus habitantes que le acusaron de mentir para justificar su obsesión por el muro. Este año, la congresista Verónica Escobar ha sido la escogida por su partido para darle la respuesta en español al presidente y lo hará precisamente desde allá, su ciudad y el distrito al que representa.
PUBLICIDAD
"El país sabe que nosotros hemos sido el centro de los ataques contra inmigrantes, el centro de las políticas del presidente que quiere atacar a la gente vulnerable, pero los paseños, los fronterizos, nosotros siempre hemos tratado a la gente, a cada persona con amor", le dijo Escobar a Univision Noticias.
"Tenemos que confrontar todo esto con la verdad. El presidente va a decir que nos está haciendo más seguros. No es cierto. Los ataques contra las personas vulnerables no nos hacen más seguros. Cambian los valores de los EEUU y es importante confrontar todo eso".
Volume 0%
“Muchos republicanos le tienen miedo a Trump”, afirma la congresista demócrata Verónica Escobar

Escobar, quien el mes pasado cumplió su primer año en el Congreso, dará este martes la respuesta demócrata en español al presidente, mientras que la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, será la encargada de hacerlo en inglés. La congresista texana de 50 años decidió hablarle al país desde el Centro de Salud Familiar La Fe, una clínica comunitaria en El Segundo Barrio de El Paso, a escasas dos millas de México y rodeada de familias hispanas y tocará temas que le preocupan a los hispanos como economía, salud o inmigración.
El hecho de que la respuesta al presidente llegue desde El Paso toma especial relevancia teniendo en cuenta que la ciudad aún se recupera del ataque de odio que el pasado mes de agosto dejó 22 muertos en un supermercado Walmart de la ciudad a manos de un hombre que confesó haber manejado más de 10 horas para llegar a la frontera desde un suburbio de Dallas con el objetivo de matar mexicanos.
Después de ese ataque, a Escobar, quien antes de convertirse en congresista era jueza en Texas, se le vio en El Paso consolando incansablemente a su comunidad, pero también rebatiendo con firmeza las palabras del presidente Trump que, a su juicio, promueven la división y el odio y están detrás de sucesos como ese.
PUBLICIDAD
Este martes, tendrá la oportunidad de dar la respuesta oficial al presidente. Univision Noticias habló con ella sobre ese reto, la crisis migratoria y el hecho de que Trump ofrezca el discurso del estado de la Unión mientras el Senado aún celebra un juicio político en su contra
Escobar, en febrero pasado durante una 'Marcha por la Verdad' contra la propuesta de Trump de ampliar el muro.Crédito: Christ Chavez/Getty Images

Sobre su respuesta a Trump 

Univision Noticias (UN): ¿Cómo se siente al haber sido la escogida del Partido Demócrata para dar esta respuesta en español?
Congresista Verónica Escobar (VE): Para mí es un honor… No solamente hablar por el Congreso y para la gente latina, pero dar mi respuesta de aquí, de El Paso,Texas, una comunidad en la frontera, una comunidad segura y una comunidad que ya tenemos 3 años de ser atacados por el presidente, pero es un gran honor.
UN: Cuando anunciaron que usted sería la elegida para dar la respuesta en español, el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, destacó que usted había sido una voz para los latinos, había denunciado los ataques a los más vulnerables por parte de la administración Trump y también había consolado a su ciudad después de los ataques de El Paso. ¿Va a incluir esos ataques en su respuesta al presidente?
VE: Lo que hemos visto del presidente, especialmente el año pasado, fue el uso de palabras que causan división, palabras de racismo, palabras de odio, y esas palabras tienen mucho poder e inspiran a gente que ya tienen odio en su corazón. Y yo pienso, en mi opinión, que esa es la razón por la que tuvimos el ataque el 3 de agosto del año pasado. Pero también porque tenemos un país donde tenemos políticos que tienen miedo de crear leyes para poder controlar la violencia que hemos visto y es importante hablar de la verdad de lo que estamos sufriendo, pero también la oportunidad que tenemos como país.
Para la gente latina es importante usar nuestra voz… No solamente para rechazar el odio, pero usar nuestra voz para avanzar todo lo que es importante para nosotros y podemos usar nuestra voz en modos como este, en hablar con la nación, con nuestro país, sobre nuestras prioridades… Pero también cada persona, en los Estados Unidos, puede usar su voz para que cuenten en el censo y para que cuenten también el día de las elecciones.
UN: Ahora ya han pasado seis meses desde este ataque de agosto. ¿Cómo está la ciudad? ¿Cómo está tratando de recuperarse después de ese ataque tan duro?
PUBLICIDAD
VE: Pues quisiera decirle que ya todo está bien y mucho mejor, pero desafortunadamente todavía hay mucho dolor, todavía tenemos familias que tienen las cosas muy difíciles. Esta semana pasada visité a un papá. Su hija ha tenido 10 cirugías, todavía está luchando cada día para poder hacer las cosas que nosotros hacemos muy fácil todos los días… También tienen el trauma. 
Y no solamente las familias que estaban adentro de ese Walmart están teniendo que luchar con el trauma, sino la comunidad completa. Todos nosotros vamos a tener que cuidarnos a largo plazo uno al otro... Nos va a tomar mucho tiempo para poder estar como antes, pero aquí en esta comunidad tenemos mucho amor. Somos una comunidad que estamos determinados a confrontar el odio con el amor, y vamos a seguir así.

Sobre la crisis migratoria

UN: Uno de los asuntos en los que ha sido más vocal durante su primer año del Congreso es en responder a la manera en la que Trump ha gestionado la llegada de familias migrantes, pero en este año ha cambiado muchísimo la situación. La crisis ya no está tanto en la frontera sur de Estados Unidos, sino que se ha pasado al lado mexicano e incluso se están mandando a los solicitantes de asilo a países de Centroamérica. ¿Cómo ve usted la situación desde allá?
VE: Las cosas están peor, y están peor porque el gobierno, como usted dijo, ha movido a la gente.
En vez de aquí, en nuestra frontera, en nuestra comunidad, en nuestro país, donde podemos ver lo que está pasando, la administración ha movido a esta gente a comunidades como Ciudad Juárez o Matamoros, que no tienen los recursos para cuidar a tanta gente. También son comunidades donde hay mucho crimen y tenemos casos y ejemplos de migrantes que han sufrido mucho, que estuvieron secuestrados, atacados. 
Están viviendo con tanto miedo mientras están esperando su caso aquí en los Estados Unidos. Lo que ha hecho esta administración es quebrar las leyes de asilo y quieren hacer eso porque quieren usar crueldad para que ya no vengan los migrantes. Pero los migrantes no van a parar, porque están buscando asilo, necesitan ayuda, pero desafortunadamente es muy difícil para los abogados, pero también para los reporteros, ir a poder reportar lo que está pasando para que el país sepa lo que está haciendo nuestro gobierno. Las cosas están muchísimo peor.

UN: Sin embargo, aunque esté peor, ya no sale todos los días en los medios como sucedía cuando la crisis estaba en la frontera sur de Estados Unidos. Ustedes en el Congreso han presentado un proyecto para que se investigue el programa de los Protocolos de Protección de Migrantes (MPP, por el que se envían a los solicitantes de asilo a México). ¿Qué se puede hacer para que esto se solucione?
PUBLICIDAD
VE: Va a ser muy difícil porque hay mucha gente, incluyendo miembros del Congreso, que no saben lo que está pasando en México. El año pasado yo llevé a casi el 20% de los miembros del Congreso a El Paso para que pudieran ver lo que estaba pasando aquí en los Estados Unidos. Es mucho más difícil traerlos a Ciudad Juárez o Matamoros, pero vamos a tener que hacerlo. Mi colega Filemón Vela tuvo un grupo de miembros que fueron a Matamoros hace una semana o 10 días para ver lo que estaba pasando.
Voy a tener que hacer lo mismo en Ciudad Juárez, pero la primera cosa que tenemos que hacer es educar al Congreso y al país para seguir hablando de esto porque cada día de la Casa Blanca vienen escándalos o hay noticias que mueven el enfoque de lo que está pasando aquí en la frontera. Y mueve el enfoque a lo que está pasando en la Casa Blanca, y se le olvida a los americanos, a la gente de nuestro país, lo que está pasando, porque hay tantas noticias malas viniendo de Washington. Pero tenemos que seguir hablando de esto. Ojalá que tengamos el apoyo necesario para poder cortar el programa, porque es un programa inhumano.

Sobre el juicio político 

UN: Y precisamente hablando de noticias que vienen de Washington, ¿qué significa que este discurso del estado de la Unión lo vaya a dar el presidente cuando está todavía en medio de un juicio político que no se ha cerrado?
VE: El presidente siempre va a ser un presidente impeached (enjuiciado), nada va a cambiar eso. La Cámara de Representantes votamos y no solamente los demócratas, sino también un independiente y nosotros sabemos lo que él hizo. Pero el Senado no quiso hacer su trabajo. Es increíble que tenemos senadores diciendo: 'Pues sabemos que lo hizo y es claro que lo hizo, pero no lo vamos a sacar'. Estamos viviendo una tragedia de nuestra democracia. No puedo entender cómo nuestros senadores pueden ignorar lo que está pasando, pero no quisieron tener un juicio realmente porque no querían testigos. Ellos van a terminar todo el miércoles, pero esto no se ha acabado, porque no tuvieron un juicio justo.
PUBLICIDAD
UN: Cuando la investigación estaba en la Cámara de Representantes, usted puso como ejemplo a su ciudad de cómo habían atacado a la corrupción a nivel local hace más de una década, pero como usted dice, lo más probable ahora es que este presidente sea absuelto. ¿Qué mensaje cree que le manda a las comunidades donde quizás pueden estar pasando por casos de corrupción?
VE: Nosotros en nuestras comunidades tenemos que seguir la ley porque lo que ha pasado es que tenemos un presidente diciendo que él está por encima de la ley, que él no merece tener que seguir las mismas leyes que nuestros alcaldes, nuestros jueces, nuestros sheriffs, las personas, los líderes en las comunidades donde nosotros vivimos. Y eso no es cierto. Pero lo que tenemos que hacer, en nuestras comunidades, es seguir siendo líderes para poner un ejemplo que ojalá nuestros hijos y la gente, nuestras comunidades, sigan, porque no podemos y no debemos seguir el ejemplo del presidente.
VE: Y ya por último, le quería preguntar ¿cómo ha visto a la que llama su comadre, la congresista a Sylvia García, en el rol de administradora del juicio político?
UN: (Se ríe). Tengo tanto orgullo cada vez que veo a Sylvia, a la representante García en la televisión, es la representante, no solamente de nuestro comité, sino de (las) latinas en este país, de la gente hispana de este país y está haciendo un trabajo maravilloso.

“Trump no es bienvenido”: residentes de El Paso reciben al presidente con protestas (fotos)

SIGUIENTE GALERÍADefault

1/20

1/20

Una multitud de manifestantes contra Trump lo espera frente a uno de los hospitales donde están las víctimas del tiroteo en El Paso. El presidente llegó en la tarde del miércoles a esta ciudad de mayoría hispana donde la población ha criticado su retórica sobre una "invasión" de inmigrantes.Crédito: Mario Tama/Getty Images
Univision
PUBLICIDAD

Si algún periodista o medio está interesado en el feed o fuente de video del evento, favor manden un correo a sandraramos@univision.net

No comments: