Monday, January 19, 2015

Reies López Tijerina _ RIP

Albuquerque. Reies López Tijerina, un paladín de las exigencias de derecho a tierra de los chicanos y líder de un grupo que invadió un palacio de Justicia en el norte de Nuevo México hace casi 50 años, murió el lunes. Tenía 88 años.
Estela Reyes López, representante de la familia, dijo que el prominente activista murió en un hospital de El Paso, Texas, por causas naturales. Su sobrino Luis Tijerina también confirmó el fallecimiento.
En 1967, Tijerina y algunos seguidores invadieron el Palacio de Justicia en Tierra Amarilla para intentar realizar un arresto ciudadano del fiscal de distrito después de que ocho miembros del grupo de Tijerina fueron detenidos por manifestaciones debido a tierras entregadas por el gobierno.
Durante la invasión, el grupo disparó y lesionó a un policía estatal y a un carcelero, golpeó a un agente y tomó al alguacil y a un reportero como rehenes antes de escapar al Bosque Nacional Kit Carson.

La invasión al edificio de tribunales agitó a estudiantes universitarios mexicano-estadunidenses que se identificaron con el mensaje de Tijerina sobre desplazamiento de latinos, y llevó a años de litigios por reclamaciones sobre las tierras entregadas por el gobierno.
Reyes, vocera del grupo defensor de la justicia social Centro de Salud Familiar La Fe, dijo que Tijerina perteneció a la organización.
Al igual que otros activistas defensores de los derechos civiles en la década de 1960, Tijerina dejó a un lado el riesgo personal cuando encabezó esfuerzos para movilizar a los chicanos sobre el asunto de posesión de la tierra, señaló Reyes.
Hacer eso era muy impopular y muy peligroso, señaló. "Él es considerado en gran medida una figura importante en la defensa de los derechos chicanos, pero no sólo de los chicanos, sino de los derechos civiles de esta nación", agregó.
El abogado Rees Lloyd dijo que vio por primera vez a Tijerina cuando Martin Luther King Jr. invitó al activista a hablar en una manifestación en 1968 en Washington, D.C. contra la pobreza.
"El hombre era un gigante", comentó Lloyd, quien se convirtió en amigo y asesor de Tijerina. "El hombre era un orador de tremendo poder porque hablaba desde el corazón", agregó respecto a Tijerina.
desde La Jornada 

No comments: