At present the report has not received attention in the U.S., except on Huffington Report. It has been published by Proceso in Mexico, a legitimate news magazine.
Mexico's
federal police collaborated with local forces in the September attack on 43
students whose disappearance and presumed killings have led to mass protests in
the country, according to an investigative report published Sunday in the
Mexican magazine Proceso.
Federal
authorities also likely tortured key witnesses who offered critical testimony
for an investigation by the Mexican attorney general's office into the
disappearances, the lead reporter for the Proceso story told The Huffington
Post.
The
Proceso investigation is based on leaked government documents that are not
publicly available, as well as a report by the state government of Guerrero,
where the students' college was located and where they were attacked. The
magazine published an abbreviated
version of its story on Saturday, as well as a newswire version
on Sunday. The full investigation was published Sunday in a print version of
the magazine, only available in Mexico.
MÉXICO, D.F. (Proceso).- Fuerzas federales participaron en el ataque contra los estudiantes de la normal de Ayotzinapa la noche del pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, durante el cual murieron tres normalistas y 43 fueron desaparecidos en una sucesión de hechos conocida en tiempo real por el gobierno federal.
Un trabajo realizado con el apoyo del Programa de Periodismo de Investigación de la Universidad de California en Berkeley con base en testimonios, videos, informes inéditos y declaraciones judiciales muestra que la Policía Federal (PF) participó activa y directamente en el atentado.
Aún más, de acuerdo con la información obtenida por Proceso en la Normal de Ayotzinapa, el ataque y desaparición de los estudiantes fue dirigido específicamente a la estructura ideológica y de gobierno de la institución, pues de los 43 desaparecidos uno formaba parte del Comité de Lucha Estudiantil, máximo órgano de gobierno de la escuela y 10 eran “activistas políticos en formación” del Comité de Orientación Política e Ideológica (COPI).
Hasta ahora la versión oficial es que el entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca, ordenó la agresión, preocupado por la posibilidad de que los estudiantes interrumpieran el informe de actividades de su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, titular del DIF municipal.
Según esta versión, policías municipales de Iguala y del vecino ayuntamiento de Cocula atacaron y capturaron a los estudiantes, mientras Guerreros Unidos los asesinó y quemó, con el desconocimiento de los agentes federales y los soldados destacados en la zona. Sin embargo, los documentos y testimonios obtenidos revelan una historia diferente.
No comments:
Post a Comment